Cómo adaptar tu mensaje a la red social donde lo publicas

admin/ abril 5, 2018/ redes sociales

El entorno digital no es tan diferente al real, ponte en situación. Seguramente no hables igual en una reunión de trabajo, en una cena familiar o en una noche con amigos. Entonces, ¿por qué transmites tu mensaje de la misma forma en todas tus redes sociales?

Es cierto que en la mayoría de las redes tienes opción de sincronizar las publicaciones. Puede parecerte una opción ideal ya que con un solo post nutres varias redes. Sin embargo y desde ya te aconsejo que desactives esa opción. Por el mismo motivo que empleas otro registro al hablar con tu hijo o con tu jefe. Si lo que quieres es gestionar tus redes sociales con más agilidad te recomiendo que utilices herramientas de programación de posts, mi favorita es Hootsuite.

Una decisión que debes tomar es cuántos perfiles eres capaz de gestionar de manera óptima.

Merece la pena seleccionar una o dos redes sociales en la que haya presencia importante de tu target y emplearte al máximo.

decide en qué redes sociales vas a estar

Algunos motivos por los que es importante que prepares posts diferentes para cada red social:

  • Los hashtags no tienen el mismo peso o la misma importancia en todas las redes. Un post de Instagram tendrá muchos más hashtags o etiquetas, como os conté en un post anterior.
  • Las fotos tienen distintas medidas según la red. Lo ideal sería que redimensiones la imagen según la red. De otra forma perdería demasiada calidad.

Tamaño de las imágenes según la red social

Facebook: Foto perfil- 180 x 180 px; Imagen de portada- 851 x 315 px; Foto post- 1200 x 630 px

Twitter: Foto perfil- 400 x 400 px; Foto encabezado- 1500 x 500 px; Foto tweet- 1024 x 512 px

LinkedIn: Foto perfil- 400 x 400 px; Imagen cabecera- 1000 x 425 px

Instagram: Foto perfil- 110 x 110 px; Imagen cuadrada- 1080 x 1080 px (aunque se muestre en 600 x 600 px); Imagen horizontal- 1080 x 566 px; Imagen vertical- 1080 x 1350 px


  • El lenguaje también debes adaptarlo. Para ello también es interesante que tomes como referencia tu marca personal en redes sociales y construyas un mensaje coherente con ella. Por ejemplo, en LinkedIn procura usar términos que se relacionen en la búsqueda de tu campo de especialidad.
  • El contenido también debe ser genuino de cada red. En primer lugar porque es posible que haya personas que te sigan en varias redes y no queremos aburrir a nadie. Facebook es más adecuado para compartir posts más personales. Twitter está indicado para compartir y comentar noticias y actualidad. Aprovecha LinkedIn para compartir contenido que refleje tu valía profesional, se generoso. Instagram es ideal para sacar tu lado más artístico y visual.

Recuerda que la mente procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto y que recordamos un 80% de las cosas que vemos, mientras que únicamente un 10% de lo que leemos.

Adapta el mensaje al entorno digital de cada red.

Adaptando de esta forma tu mensaje al entorno digital de cada red social te aseguro que mejorarás el engagement de tus publicaciones. Lo primero que demuestras es respeto y reconocimiento a los usuarios de esa red, que han establecido un código tácito de comportamiento.

En redes sociales es fundamental ser social, es decir, educado, generoso, amable y considerado. ¿No te suena a las normas sociales de convivencia de siempre? Simplemente, ¡descubre tu lado DIGITAL!