¿Cómo es la foto de perfil perfecta?

admin/ octubre 24, 2018/ Comunicación digital, marca personal

La semana pasada estrenábamos Diccionario Social Media con el término “avatar”. El elemento de esta categoría con el que más solemos trabajar es la foto de perfil tanto de nuestras cuentas personales como de nuestras páginas de empresas.

Por eso hoy repasamos algunos requisitos que tu foto de perfil debe reunir para ser perfecta a remar en el sentido de tu estrategia en redes.

Lo primero y más evidente es que no dejes en blanco tu foto de perfil. Ni siquiera en WhatsApp. Estarías transmitiendo que no frecuentas esa red o app y por lo tanto que no es una vía adecuada de comunicación contigo.

Por otro lado deberemos diferenciar si la cuenta es personal o de empresa. En caso de que sea personal ten en consideración tu intención al tener presencia en esa red. No es lo mismo LinkedIn que Facebook o Instagram. En el primero puede que quieras transmitir profesionalidad, en el segundo puede que tus contactos sean más familiares y tu aspecto pueda ser más desenfadado. Puede que en Instagram quieras transmitir otros valores y por lo tanto cuides aspectos más artísticos de la foto.

Sea como fuere analiza tu estrategia. Lo anterior es sólo un ejemplo.

Ten en cuenta que la mayoría de veces que visitamos nuestras redes lo hacemos desde el móvil.

Así que aspectos que se cumplirán siempre son:

  1. Procura que no tenga demasiado detalles. En formato móvil no se podrá apreciar y será confuso.
  2. Cuida la calidad. Que tu foto no esté borrosa ni desenfocada.
  3. Revisa las dimensiones de la foto de perfil que rige cada red para adaptar la tuya y que no quede cortada.
  4. Busca destacar aromáticamente. Ya sea con colores vibrantes, pastel, blanco y negro… elige una gama y hazla tu sello personal.
  5. Es conveniente ser medianamente constante en la duración de tu foto de perfil. Se entiende que la actualices cada año más o menos pero si la cambias constantemente confundirás a tus seguidores.
  6. Al mismo respecto, procura que sea una foto actual con la que se te pueda identificar. De nuevo dependerá de tu estrategia en la red. A lo mejor trabajas una marca de puericultura o de alguna forma relacionada con la infancia y te interesa poner una foto tuya de niño.

En caso de que sea una cuenta o página de empresa:

  1. La opción más recurrente es el lago de la marca. Pero ten en cuenta que las redes sociales son más sociales que redes. Si incluyes fotos de empleados, fundador… a lo mejor en la imagen de cabecera de una página de Facebook, lograrás una identificación más cercana con tus seguidores. Otra idea que dejo aquí es incluir un nombre propio en el nombre de usuario de la página de empresa de Facebook. Allanarás el camino a la hora de hacer atención al cliente. Si es que esta fuera una de tus intenciones estratégicas…
  2. De la misma manera cuida la calidad de la foto.
  3. Evita exceso de detalles. Menos es mas.
  4. Procura que sea lo más representativa de tu negocio posible a nivel cromático.

Algunos trucos y pasos que puedes seguir para una buena foto de perfil:

  1. Para lograr una buena foto de perfil busca inspiración. Mira muchos perfiles o páginas que sean similares a la tuya o que te transmitan a ti eso que tú buscas transmitir a tus seguidores y, no lo olvidemos, potenciales clientes en redes sociales. Recuerda que inspirarse no significa copiar. Pero debes nutrir tu base de datos mental de buenas ideas que se identifiquen contigo para luego implementarlas a tu estilo.
  2. Considera contratar a un profesional. Cierto es que con la cantidad de apps de edición de foto que hay y los dispositivos tan evolucionados de hoy en día parece que todos lo somos. Pero recuerda que existe un gremio llamado “fotógrafos” que te puede ser muy útil para estos casos.
  3. Se original. Como te decía procura destacar y que tu foto te defina. Es la primera impresión que vas a causar.

Considera tu foto de perfil como la primera piedra para construir tu marca personal en redes sociales, cimiéntala bien.