Día Internet Segura 2019

admin/ febrero 5, 2019/ Educación Digital

Hoy es el #saferinternetday (SID) Día de Internet Segura, que esta año celebra su edición bajo el lema:

 “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”

Se trata de una jornada dirigida a todos los agentes sociales: niños, jóvenes, padres, educadores, trabajadores sociales, empresas, asociaciones, responsables políticos. Su objetivo es el de animarnos a todos a hacer un uso más seguro, responsable, positivo creativo y crítico de la tecnología.

En concreto el lema de este año me parece especialmente acertado. Celebro que ponga de manifiesto que no somos agentes pasivos en esto de Internet sino que la responsabilidad empieza en nosotros en el uso que hagamos de tan potente herramienta y de lo que aportemos al mundo a través de esta.

En el evento hay auditorios desde los que se desarrollan charlas y ponencias inspiraciones para ayudarnos a reflexionar acerca de diferentes temas. Como digo está dirigido a todos los agentes sociales y por eso las ponencias están preparas ad hoc para chavales, padres, empresarios… Ha habido una gran afluencia de colegios, lo cual demuestra que los centros educativos también van tomando conciencia de la importancia de educar en digital.

Esta edición está muy centrada en la acción e influencia que podemos ejercer en plataformas, aplicaciones, webs, contenidos etc.

Si algo no te gusta puedes empezar a modificarlo. Internet no es plano ni estable, está aquí como el famoso (y grimoso) “slime”. Si que es verdad que la madurez de las principales redes sociales y plataformas han dado origen a los famosos algoritmos que parecen ser ahora los amos de todo. Sin embargo, desde mi punto de vista, estamos renunciando a lo que hace grande internet, a la democratización de los contenidos.

El valor de un contenido lo decidimos los propios usuarios que a su vez somos creadores y críticos. El algoritmo no podemos eliminarlo y limita nuestra visibilidad eso es verdad, así que tampoco podemos vivir al margen de éste. Aún así yo te animo a buscar ese punto medio en el que sigas siendo tú mismo y le guié el ojo de vez en cuando al algoritmo porque hay que tener amigos en todas partes. Si lo haces bien, si haces las cosas de manera diferente y pones el foco el crear valor para tu audiencia puedes alcanzar tus objetivos, que será alcanzar el éxito para ti.

El respeto que garantice una fluida convivencia es fundamental en la vida tanto offline como online. Por eso es importante que sepamos, y que así se lo demos a conocer a nuestros hijos que podemos reportar contenidos inadecuados de manera anónima. Para que Internet sea cada vez más segura no sólo somos responsables de no ser causa de conflictos sino de no ser cómplices por omisión. Esto cobra especial relevancia cuando nos referimos a casos de ciberbullying.

Esta diferencia entre mundo online y offline es algo que nuestros hijos cada vez ven menos. Por eso es importante que les ayudemos a valorar más las interacciones sociales de calidad con personas con las que tengan una relación de verdad. Puede estar fundamentada en Internet, pero que sea una relación que les aporte valor con personas con las que realmente compartan intereses y afinidades. Esta es la grandeza de las redes sociales, posibilitar crear comunidades.

Se ha hablado de la importancia de momentos de desconexión al día, tanto los adultos como los chavales debemos reservar momentos de nuestro día de #detoxdigital, como recomienda María Zalbidea y de lo que hemos hablado aquí también en varias ocasiones. De esta manera eliminaremos estrés, descansaremos mejor, nos permitiremos vivir el momento y conectar con las personas que tenemos cerca.

 

Muchísimos consejos y recursos para movernos en Internet de manera segura en Gaptain que también está presente en el #diadeinternetsegura2019.

Yo lo he seguido el Día de Internet Segura en streaming y me he quedado con algunas ideas que os he compilado en este post y que espero que os hayan servido.

Ahora es tu turno para tomar las riendas de tu actividad digital y no ser un mero espectador.