Educación digital ¿para padres?

admin/ octubre 1, 2019/ Martes con ARTE

Nuestros hijos ya han empezado el curso, con suerte habrán superado el «período de adaptación» (sobre el papel porque el real dura mucho más) y puede que hasta ya tengan jornada completa. Con el comienzo del nuevo curso los colegios despliegan su repertorio de actividades, objetivos y proyectos ante los padres cual pavo real hace con su cola ante las hembras. Es probable que entre sus encantos se encuentre de alguna manera el factor digital. Puede que introduzcan el uso de dispositivos digitales, como pizarras digitales, tablets u ordenadores. Puede que la comunicación familia- colegio se lleve a cabo a través de una aplicación móvil, etcétera.

También puede que todo esto te suene a chino y te sientas un poco atrás. Incluso cuando tu ocupación profesional tiene que ver con la tecnología acompañar a nuestros hijos en tu desarrollo digital es todo un reto. Debemos combinar varios aspectos:

  1. La educación en el sentido más tradicional de la palabra. Aplica los valores y principios que ya inculcas a tus hijos como el respeto hacia los demás, las buenas formas, etc.
  2. Predica con el ejemplo. Por poco que interactúes con la tecnología tienes un móvil, usas WhatsApp, escuchas música, radio, consumes YouTube, desde algún dispositivo digital, consumes vídeo desde alguna plataforma audiovisual digital… el uso que hagas de estos recursos irá marcando a tus hijos al respecto.
  3. Reconoce cuando no sabes algo y deja que tus hijos te enseñen. Esto lejos de desautorizarte será un gran apoyo en vuestra relación y te hará partícipe de sus hábitos digitales.
  4. Fórmate.

De este último punto quiero hablarte hoy. Según el informe de la OCDE sobre la Evolución Digital sólo el 53% de los españoles tiene habilidades digitales. No podemos permitirnos ser uno de ellos si queremos educar y ayudar en digital a nuestros hijos. Por eso es importante frecuentar sites sobre el tema, que nos mantengan al día y nos expliquen en qué consiste este entorno digital en el que nuestros hijos se están desarrollando y en el que va a tener lugar su futuro y el nuestro. Aquí no vale el «me ha pillado mayor», «yo no entiendo de estas cosas»… Es nuestra responsabilidad como padres. Te dejo algunos links para que vayas abriendo boca:

Hacer Familia

Gaptain

Pantallas Amigas

Empantallados

Siguiendo webs y blogs como el mío y los que te propongo podrás trabajar tus competencias digitales, que según Wikipedia podemos definir como «el conjunto de conocimientos y habilidadesque permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones».

Aquí está la clave, si queremos que nuestros hijos desarrollen competencias digitales que les permitan desenvolverse en el presente y ser profesionales competentes en el futuro debemos empezar mostrándoles el camino desde casa. Para ello, una vez más, es fundamenta nuestra formación digital.