Educar en responsabilidad Digital

admin/ mayo 24, 2018/ Martes con ARTE

Cada vez que me encuentro ante una audiencia no puedo evitar hablar sobre responsabilidad digital. Como ya hemos hablado en otras ocasiones la huella digital es el rastro de dejas en Internet a través de tus acciones. Esa huella es lo que poco a poco va definiendo tu identidad digital. En la actualidad estamos expuestos a potenciales clientes, partners, colaboradores etc. a través de Internet, más concretamente a través de las redes sociales. Nuestra identidad digital será la tarjeta de presentación ante más personas de las que creemos. No se trata únicamente de nuestros perfiles sino de los comentarios que dejamos en otros posts o los contenidos en otros perfiles donde somos etiquetados. Todo ello nos define de manera digital. Este concepto es ligeramente diferente al de marca personal.

La marca personal tiene más que ver a nuestra promoción como profesionales, de qué manera nos diferenciamos de la competencia para aportar valor con nuestro trabajo. Sin embargo la identidad digital es un concepto más amplio y engloba toda la información que hay sobre nosotros en Internet.

Pues este concepto no siempre lo tienen claro los denominados “nativos digitales”. Si lo piensas es bastante absurdo considerar que por el hecho de haber nacido en una época concreta van a saber hacer un uso adecuado de cualquier cosa. Como casi todo en la vida tendrán que aprenderlo de su entorno, en el cual los padres jugamos un papel protagonista. Por eso, encuentro igual de absurdo el argumento de “es que a mi esto de Internet me ha pillado mayor”…

personal branding

La realidad es que vivimos en una época en la que las pantallas e Internet son parte del entramado social, cultural, económico, político etc.

¿De verdad te vas a quedar fuera por un tema generacional? es más ¿de verdad quieres que tus hijos aprendan de otras fuentes cómo actuar en medios sociales? Seguramente quieras tener voz en algo que ocupa o va a ocupar antes de lo que crees un lugar importante en la vida de tus hijos.

Por eso hoy te quiero dar algunas pautas para empezar:

  1. Antes de publicar según qué contenido piensa si ese post te va a ayudar a construir la identidad digital que buscas. Si no es así te animo a que no lo publiques, por muy blindado que tengas tu perfil y tus condiciones de privacidad o la confianza que tengas en tus contactos.
  2. Lo que no quieres que se sepa no lo publiques en medios sociales. No tiene porqué ser algo negativo sobre ti, puede que simplemente sea una faceta de tu vida que no esté alineada o no aporte ningún valor a la marca personal que estás construyendo.
  3. Piensa que Internet es un medio de gran alcance a través del cual se puede realmente aportar valor a la comunidad en la que vives y provocar un cambio a nivel social.
  4. Las redes sociales sirven para mucho más que para simplemente subir las fotos del “finde”.
  5. Produce contenido. Que internet no sólo consuma tu tiempo sino que sea una vía a través de la cual muestres al mundo tus habilidades, virtudes, aficiones…
internet y pantallas

Interent y pantallas

Espero que estos consejos te hayan servido para revisar tu actuación en medios sociales y ayudar a tus hijos a moverse con responsabilidad digital en internet.