El fin del reinado del Like

admin/ octubre 15, 2019/ Comunicación digital

El verano pasado Facebook e Instagram implementaron un programa piloto en varios países con el que eliminaron os Likes de los vídeos. De manera que podías ver el número de reproducciones que habían tenido y los comentarios, pero no la aceptación que había tenido ante los espectadores de ese contenido.

Este movimiento fue un gesto por parte de la compañía para demostrar que son conscientes del problema que supone para la autoestima de las personas, en especial de los más jóvenes, sentirse aceptados en redes sociales.

La falta de intimidad y la inseguridad van de la mano del MAL uso de las redes sociales.

Los millenials y la generación Z, nativos digitales, han nacido ya expuestos prácticamente, en algunos casos de forma literal ya que sus padres les expusieron antes incluso de hacerlo ellos mismos. Por este motivo y por también debido a que no desconectan (desconectamos) nunca han desarrollado, en muchos casos el síndrome FOMO (siglas de fear os missing out/ miedo de perderse algo). Esto es causa de varios trastornos psicológicos como el estrés o la falta de concentración.

Calidad mejor que calidad.

Cuando hablamos de contenido en redes sociales es preferible cuidar la calidad del contenido antes que la cantidad de posts que hacemos, aunque es necesario tener una constancia que ayude a nuestros seguidores a prever nuestra actividad.

Pues algo parecido ocurre con las interacciones. El Like cuesta tan poco darlo que ha perdido su sentido. Es una práctica ya muy habitual el hacer scroller repartiendo likes sin apenas ver un post, no te digo ya leer el copy que acompaña a la imagen o abrir el link que se comparte. Lo mismo ocurre con el hecho de seguir a alguien o darle like a una página de Facebook. En definitiva es darle a un botón. En muchas ocasiones se adquieren muchos likes en un post o cuenta por motivo de una acción promocional como un anuncio o un sorteo. Sin embargo no siempre se da el siguiente paso fundamental en social media, lograr engagement. Hacer que esos espectadores asuman su papel activo comentando y dando un feedback de calidad, haciendo comunidad.

Al parecer la compañía se ha hecho eco de esto y ha decidido eliminar los likes, en principio en Australia y en Vietnam pero estate atento porque la medida está teniendo tan buena acogida que no descartamos verla extendida por más territorios pronto.