El marketing de contenidos y tu marca personal

admin/ noviembre 22, 2018/ Comunicación digital

El Marketing de contenidos es una manera de posicionar tu marca personal en redes sociales. Se trata de una tarea a largo plazo. Un camino a lo largo del cual te vas definiendo a ti mismo a través de tus publicaciones.

Pero vayamos por pasos. Definamos el marketing de contenidos por si te quedase alguna duda al respecto. La definición original data de hace unos 12 años, nos la da Joe Pulizzi, y dice así:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Aún con el paso del tiempo esta definición sigue siendo aplicable a lo que hoy en día entendemos como marketing de contenidos.

Una vez que lo tenemos claro te voy a dar algunos consejos para que implementes tú mismo el marketing de contenidos para construir de manera constante y coherente tu marca personal en medios sociales:

  1. Procura que tu contenido sea original. Al menos en su mayor parte. No pasa nada porque compartas alguna noticia relevante relacionada con tu campo. Sin embargo, conviene que estos sean el menor porcentaje posible dentro del total de tu contenido.
  2. Crea un blog. Sé que hay muchos detractores de los blogs que opinan que están desapareciendo y que ahora todo el contenido reside en redes sociales. Mi opinión es que en un blog tú tienes el control de tu contenido y lo gestionas y divulgas a tu antojo. ¿Qué pasaría si mañana Facebook/ Instagram/ LinkedIn… quiebran y cierran? Parece un escenario imposible pero todo puede pasar y todo tu esfuerzo creativo habría sido en vano. Además será un medio para posicionar tu web. Sí, has adivinado el siguiente punto.
  3. Crea una página web. Hay muchísimas plataformas para ello. Aunque por supuesto yo te recomiendo WordPress. Podría decirte que la hicieras gratuita pero eso demuestra poca consistencia y poca fe en tu proyecto. Deberás invertir en un dominio propio y un posting. No Panic! hay opciones bastante económicas.
  4. Haz uso del marketing de contenidos para interactuar con tu comunidad. Es verdad que en medios sociales podemos planificar casi todo. Pero no caigas en la tentación de sólo producir y programar siendo tú el centro y único agente del proceso. Lo más importante, más que el contenido que creas, son las interacciones que éste produce. Escucha a tu comunidad, conócela y hazla el centro de tu proceso creativo. De esta manera hablarás de los temas dentro de tu materia que verdaderamente interesan a tu público objetivo.
  5. La forma también importa. En marca personal la imagen comunica muchísimas cosas. Por eso los colores, tipografías, imágenes que utilices deben estar alineadas con tu marca y mensaje. Si además tienes un canal de YouTube tu propia imagen y el entorno en el que grabas también deberán remar a favor de la consolidación de tu marca personal.

Lo bueno de las medios sociales es que ponen a disposición de los individuos herramientas y estrategias para crear marca que antes solo estaban al alcance de grandes corporaciones. Por eso te animo a que hagas uso de ellas.