Felicidades YouTube

admin/ febrero 14, 2019/ Comunicación digital, redes sociales

Hoy YouTube está de cumple, nada más y nada menos que 14 años de vida y de evolución constante que le ha llevado a ser una red social de referencia.

La plataforma dedicada a alojar vídeos de toda índole fue creada en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal. Aunque Google se la compró enseguida al año siguiente.

El crecimiento de la plataforma ha sido exponencial desde entonces llegando en 2008 a alojar el 38% de los vídeos reproducidos en internet a nivel global. Aún así la rentabilidad del sitio ha sufrido sus altibajos y su imagen ha sido renovada varias veces a lo largo de estos 14 años.

El vídeo es el formato estrella y ha venido para quedarse, aunque lógicamente convive con otros soportes para la difusión de contenido. Sin embargo a día de hoy preferimos consumir vídeos y eso ha convertido a YouTube en un buscador de referencia. Una receta, un consejo, un tutoríal, el último capítulo de una serie o programa que no hemos podido ver en directo. Todo ello nos lo sirve empaquetado y listo para su uso esta gran plataforma.

Evolución de YouTube

YouTube ha ido evolucionando con los años y con las demandas que los propios usuarios que además somos los creadores de contenido y audiencia, hemos ido haciendo. El vídeo en directo, los mensajes, los comentarios, notificaciones, suscripciones. La manera de monetizar los vídeos. La manera de presentar ahora pequeñas previsualizaciones que hacen que las tan valoradas miniaturas vayan pasando a un segundo plano. Estos son algunos de los avances que hemos podido ir observando.

Youtube Kids y YouTube Gaming, dos apps derivadas de YouTube adaptadas a dos públicos específicos y mayoritarios. Son el reflejo de que el éxito no es una meta sino un camino y está en escuchar a la audiencia, al cliente, al consumidor y adelantarte a sus demandas. Identificar la manera de mejorar su experiencia en relación a nuestro producto y hacerla realidad.

¿Debo estar en YouTube?

Rotundamente sí.

En mi opinión tener canal de YouTube es un pilar importante dentro de una estrategia de comunicación digital. Es un medio fantástico para difusión de contenidos propios, pero si no fuera el caso porque no quieres/ puedes/ sabes hacer tus propios vídeos puedes emplearlo para compartir los contenidos que ya estén en la plataforma que más te gusten y que mejor representen tu marca ya sea personal o de empresa. Siempre dentro de tu estrategia y enfocada a tus objetivos de negocio.

En formato vídeo es fundamental la calidad del sonido, incluso antes que la de la imagen en mi opinión, y aunque pueda parecer contradictorio. Un vídeo con una mala calidad de sonido es insoportable. Si te planteas empezar a hacer vídeos hazte con un micro externo, te ayudará mucho en este sentido. Más allá yo no soy partidaria de hacerte con un súper equipo a priori. Siempre tendrás tiempo. Céntrate en la calidad del contenido que siendo fiel a tu marca no puede dejar al margen los intereses de tu audiencia.

Un segundo aspecto fundamental es la constancia y la paciencia, puede que tus esfuerzos de hoy no den fruto hasta dentro de un año, pero si sigues el camino adecuado alcanzaras objetivos.

Ahora parece que los algoritmos y las reglas no escritas de cada red social marcan la pauta estrictamente de cómo ha de ser el contenido allí alojado. Sin ánimo de ser excesivamente idealista te diría que no te dejes abducir por ello. Mantente fiel a tu estilo y prioridades, si has hecho un buen estudio previo de tu público objetivo y conoces bien tu producto no tienes porqué no tener éxito.

¿Y que es el éxito en YouTube?

Como en todo en la vida para cada uno supondrá una meta diferente. Efectivamente puedes llegar a monetizar tu contenido, sin embargo no siempre es esa la motivación que nos lleva a ser creadores. Define tus objetivos en base a un análisis DAFO exhaustivo de tu proyecto para poder medir resultados y determinar si los esfuerzos están siendo rentables.