Hashtags: ¿qué son y cómo usarlos?

admin/ febrero 15, 2018/ redes sociales/ 6 comments

Cuando el algoritmo nos vuelve locos, los hashtags son un buen aliado.

Los hashtags, o etiquetas, son frases o conjuntos de palabras que emplean los algoritmos en redes sociales para identificar términos como categorías o temáticas a la hora de clasificar su contenido. Se escriben sin espacios (si visualmente lo necesitas puedes incluir guión bajo). Pueden incluir números pero no símbolos(del tipo &, %, $…), y están precedidos del símbolo #almohadilla.

Últimamente los algoritmos nos vuelven locos a todos y recibo muchas preguntas al respecto. Mi consejo: para posicionar tu marca en redes sociales es olvidarnos un poco del algoritmo y centrarnos en compartir contenido de valor para nuestra audiencia. Trabajar el engagement, empleando sorteos y concursos, y cuidar minuciosamente nuestro tiempo de respuesta en comentarios y mensajes directos. Para ello, conocer qué son los hashtags y cómo podemos emplearnos para que jueguen a nuestro favor es una gran ayuda.

Puede parecerte una modernidad de millenial, pero los hashtags bien utilizados te ayudarán a:

  • Hacer tu contenido más visible.
  • Llegar a nuevos usuarios, y así aumentar tu audiencia.
  • Clasificar tu contenido y según el resultado de los posts, aprender qué les gusta más a tus seguidores.

Sin embargo hay pequeñas diferencias a tener en cuenta según en la red social en la que te muevas:

Ahora en Instagram se pueden seguir los hashtags, buscar contenido en referencia a ellos y consultar cuáles son más populares.

Al publicar en Twitter debemos tener en cuenta que cada hashtag es un link a través del cual puedes acceder a todas las publicaciones que incluyan ese hashtag.

Dentro de Facebook, aunque su uso es menos frecuente, sí tienen una utilidad. Y es que como en Twitter se convierten en links a as entradas que contengan ese mismo hashtag. Así que serán especialmente útiles para iniciar una conversación sobre algún tema concreto.

Aún así te hago unas recomendaciones que puedes tener en cuenta, en general a la hora de usar hashtags en tus posts en redes sociales:

  1. Haz siempre un uso justificado de hashtags. Aunque la red en la que te muevas te permita añadir 30 incluye sólo aquellos que tengan sentido para tu contenido.
  2. Elige hashtags significativos. Cuando son demasiado genéricos, aunque muy populares, no ayudarán a diferencias tu contenido.
  3. Incluye hashtags de localización para hacerte visible entre cuentas de tu zona y así establecer relación con potenciales clientes.
  4. En redes sociales como iNSTAGRAM o TWITTER, el contenido se comparte en tiempo real, y debido al gran volumen de contenido que alojan, si no publicas tus hashtags antes de publicar tu post será menos visible.
  5. Varía tu combinación de hashtags con frecuencia, para llegar a nueva audiencia, y revisa los que usa tu competencia.

Con todo esto espero haberte aclarado las ideas sobre el tema. Puedes dejarme tus preguntas o comentarios aquí debajo, ahora empieza a usar hashtags con sentido y ¡descubre tu lado digital!

6 Comments

  1. Me ha parecido súper útil! Gracias!

    1. Gracias, me alegro! cualquier tema que te apetezca tratar estoy encantada de recibir sugerencias! 😉

  2. Qué interesante y qué útil este.post para aprender a usar con sentido y sacarle partido a los hashtag,besos Sabela

    1. Gracias Maca, y gracias por la sugerencia de tema, me ayuda mucho saber dónde pueden surgir dudas. Siéntete libre para proponerme cualquier post en adelante en? besos

  3. ¿Existe algún buscador efectivo de hagshtag?

    1. Hola! te cuento, en las distintas redes sociales puedes buscar un hashtag concreto, por ejemplo relacionado con tu sector, para seguirlo y ver qué tipo de publicaciones relacionadas con él tienen un mejor resultado en términos de engagement. Si por otro lado lo que quieres es hacer una búsqueda más general para ver qué hashtags son más populares hay varias apps que puedes usar: https://www.tagsforlikes.com, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.instagram.tag.activity&hl=es, https://www.trendsmap.com.

      Como ejercicio es interesante, pero no funciona para todos igual y mi recomendación siempre es que vayas variando tu colección de hashtags para ver cuáles te traen más tráfico. Espero que te sirva y gracias por comentar!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*