La ciencia de los emojis

admin/ marzo 22, 2019/ Comunicación digital

Esta semana quiero hablar de Emojis, esos pequeños dibujos que podemos incluir en nuestros posts y mensajes en redes sociales. En un principio pueden parecer simples elementos decorativos sin mucho significado pero hoy te invito a analizarlos un poco.

El primer lugar tienen sentido porque las redes sociales son eminentemente visuales. Los textos o copies tienen importancia porque dan contexto a las imágenes. Sin embargo los emojis aligeran en cierta manera estos textos y nos ayudan a enfatizar conceptos y ordenar el mensaje. Además los emojis ayudan a que el lector tenga una u otra percepción ante una publicación. Se pueden provocar percepciones positivas, alegres, tristes, de preocupación…

El significado de los emojis muchas veces varía según el contexto y entorno social en el que se emplean. Cada grupo otorga un sentido u otro a los emojis o a la combinación de éstos.

Algunos de mis favoritos:

🕳 🚶🏽‍♀️: «me bajo de la vida»

💄 👸🏻: «beauty queen»

💇🏻 🙅🏻: cuando vas a la pelu y el resultado no es el que esperabas

💥 🤯 : súper sorpresa!

🚰 : hagas lo que hagas, hidrátate

Los emojis existentes, por otra parte son un reflejo de la realidad, de la sociedad y de nuestras costumbres contemporáneas. Por eso algunas causas han supuesto una verdadera guerra para lograr su propio emoji. Mi favorito es el emoji de la lactancia materna. El hecho de que por fin exista un emoji para representar la lactancia materna normaliza y da visibilidad a ésta. 🤱

El hecho de que podamos elegir el colorido de algunos de los emojis también refleja la diversidad real que hay en la sociedad. El lenguaje y el código visual es importante por ejemplo para que niños y jóvenes se vean reflejados en una de las aplicaciones que más utilizamos a día de hoy.

 

También hay otra categoría de emojis que he llamado «emojis compuestos». Son aquellos conformados por más de un elemento visual. Son auténticas composiciones, te pongo algunos ejemplos:

🤼‍♀️ 👩‍🏫 👨‍👩‍👧‍👦 🌬 🚉

Algunos son la evolución de otro emoji más sencillo:

🏖   ➡️  ⛱               🏠   ➡️   🏘   ➡️   🏡             📚   ➡️    📙

Espero que os haya ayudado a ver toda la complejidad de los emojis y a considerarlos como otro recurso visual a emplear en comunicación digital.