La figura del Community Manager

admin/ enero 18, 2019/ Comunicación digital

Como Community Manager profesional me encuentro con que los potenciales clientes que se ponen en contacto conmigo lo suelen hacer siempre por los mismo motivos:

  1. No tienen tiempo para gestionar sus cuentas en medios sociales.
  2. No saben cómo hacerlo, directamente, o piensan que saben pero por alguna extraña razón no obtienen el engagement deseado.

Por eso hoy quiero hablar sobre la figura del Community Manager, qué hacemos y porqué somos fundamentales en tu vida. Especialmente si eres autónomo o PyME.

En primer lugar es importante aclarar que las redes sociales no son un sitio de venta. Teniendo esto claro podemos alinear nuestras expectativas con la realidad. Se trata más bien de un escaparate digital. El medio en el que en muchas ocasiones se va a producir un primer contacto con la marca, pero en muchos otros se llega a un conocimiento más profundo de esta y se avanza en el proceso de decisión de compra.

Las redes sociales son más sociales que redes.

Esta verdad me la he grabado a fuego desde que la aprendí durante mi proceso de formación inicial (porque en este como en todos los campos no podemos dejar de actualizarnos) para no olvidar que lo más importante es la relación con las personas. Ser capaz de identificar, conocer y conectar con el público objetivo real de tu marca. Para ello hay que dedicarle tiempo a las redes sociales, no solo postear sino monitorizar, medir, contestar… interactuar.

Meaningful relationships

¿Qué hace un Community Manager?

Escuchar el entorno, las redes… cuáles son los temas que interesan al público objetivo de mi cliente.

Hablar: generar conversación, lo que se llama engagement con esos usuarios que comportan el público objetivo de mi cliente. Siempre desde una actitud 1 to 1.

Generar contenido de valor. Una vez conozco los intereses y el código de ese público produzco contenido que sea de su interés. La magia está en conectar ese contenido de valor con la marca y producto de mi cliente. Lo que se llama marketing de contenidos y que me apasiona.

No podemos olvidar la métrica. En marketing digital no medir es como predicar en el desierto. Una ventaja de este medio es que puedes hacer inversiones de baja cuantía que te permitan la prueba-error de estrategias diferentes. Medir a posteriori los resultados de éstas y aplicar las correcciones que sean necesarias.

En conclusión no es que tengamos más tiempo, sino que lo dedicamos a gestionar relaciones personales a través de medios sociales con fines comerciales. Por eso supone una metodología y estrategia concreta y cobramos por ello.

Pon un Community Manager en tu vida!🤝