Las redes sociales más utilizadas

admin/ septiembre 4, 2018/ Comunicación digital, redes sociales

Para estrenar temporada en el blog vamos a hablar de las redes sociales más utilizadas. Responderemos preguntas como:

¿Qué tipo de usuario abunda más en cada red social?

¿Cuántos usuarios hay en cada una de las redes sociales más populares?

¿Qué tipo de contenido es más frecuente compartir y encontrar en cada red social?

Es importante que conozcamos la respuesta a estas preguntas para determinar en qué redes es más conveniente nuestra presencia. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el límite de en cuántas redes tener presencia está en el tiempo o el presupuesto. Merece la pena focalizar esfuerzos y siempre elegir calidad sobre cantidad.

Nuestra actividad en redes sociales deberá estar dirigida a crear contenido y establecer relaciones con el público objetivo que hemos definido para nuestro producto o servicio. Por eso localizar estos perfiles en Social Media es crucial. Te cuento:

perfil de usuarios de redes sociales

En segundo lugar, al ver qué tipo de contenido van a buscar a la hora de navegar en redes sociales nos dará pistas sobre por dónde dirigir nuestros esfuerzos creativos.

Instagram: es una red muy visual. Los usuarios buscan impactos visuales, tienes pocos segundos para captar su atención. Presenta más dificultad a la hora de enlazar contenidos alojados en otros sites. Por eso centra tu atención en impactar. Cuida la estética. Lo bueno es que conociendo tu target puedes inspirarte (que no copiar) otras cuentas que sigan para ver qué tipo de contenido piden.

Facebook: aquí tenemos para rato. Realmente Facebook da cabida a un contenido más elaborado. El copy cobra más protagonismo, en comparación con IG, y la estética global del muro no es tan importante. Puedes jugar con diseño de creatividades, variar más el tipo de contenido. Clásico método prueba-error para conocer el comportamiento de tu audiencia hacia tu contenido. Sin embargo, a lo que sí te animo es a apostar por el vídeo nativo. Es decir, archivos de vídeo subidos directamente a FB. Además de ser premiado por el algoritmo, y por lo tanto posicionar mejor tu contenido de manera orgánica, es un contenido muy amigable y que humaniza mucho la marca que comuniques.

Linkedin: ya no es una red donde buscar u ofrecer empleo. LinkedIn es ahora una red social, un lugar de encuentro entre profesionales. Por eso procura aportar valor in situ. Evita, dentro de lo posible la tentación de compartir simplemente links a otros sites. Los cortos espacios de tiempo que dedicamos a consultar LinkedIn nos obliga a ofrecer valor, a mostrar nuestro producto de manera breve y eficaz. ¿Te acuerdas del Elevator Talk? aplica el mismo principio y vencerás. Otra clave es el “keep it personal”. Si vas a pedir conectar con alguien dedica unos instantes a redactar un pequeño mensaje. No cuesta nada y causarás mejor impresión. Valora tus contactos por su calidad, no por su cantidad (eso es aplicable a casi todo en la vida).

Twitter: nos encontramos en un escenario que puede estresar por su inmediatez. En twitter el primero es el rey. Por eso es conveniente que focalices tus esfuerzos. Detecta un tema o área en la que tu target esté especialmente interesado y se el primero en ponerles al día sobre noticias y actualidad al respecto.

YouTube: aquí por lo general, y especialmente cuando se refiere a canales pequeños o que empiezan se valoran varios aspectos. 1. La brevedad. Ten en cuenta que la mayoría del tráfico que recibe Youtube viene de dispositivos móviles a los que dedicamos muchos pero breves momentos a lo largo del día. 2. La calidad. Procura que sobre todo la calidad del sonido sea buena, que no sea incómodo ver tus vídeos. 3. La utilidad. Algo que funciona muy bien en YouTube es resolver problemas concretos tipo: ¿cómo arreglar tal cosa?, ¿Cómo se hace tal otra?, ¿cuánto tiempo no se qué? Identifica temas de este tipo que estén relacionados con tu producto y ¡ponte a grabar!

WhatsApp: es una gran ventana a través de la cual contactar con clientes. Atender sus necesidades, ruegos o preguntas. Para que reme a tu favor, no spamees… Nadie quiere sentirse acosado a través de su móvil. Además procura mantener el tono lo más cercano y personal posible. Si la foto de perfil puede ser la de una persona del equipo de atención al cliente mejor que mejor. Se habla mucho más fácilmente a una cara que a un lago, ¿no te parece?

Ahora sí, manos a la obra y a trabajar de manera eficiente. Además, si quieres, te ayudo a encontrar tu lado digital.