¿Qué es el Blue Monday?

admin/ enero 22, 2019/ Comunicación digital

Ayer se celebró el Blue Monday, en teoría el día más triste del año. Pero, ¿por qué ayer? ¿qué significa? ¿por qué se celebra? y ¿por qué esa presencia masiva en nuestras redes sociales?

Hoy te doy mi opinión porque ayer simplemente no quise unirme a la causa.

Pues bien, no hace tanto que se bautizó al tercer lunes Blue Monday, fue Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que en 2005 desarrolló una fórmula matemática para determinar cuál era el día más triste de todo el año. Dicha investigación fue financiada por Sky Travel que desarrolló toda una campaña de comunicación y ventas. La ecuación tiene en cuenta variables como el clima, el dinero disponible (teniendo en cuenta la cuesta de enero).

De todas maneras por muy científica que se presente la cosa no cuenta con una base sólida y contrastada. Sin embargo su popularización ha sido imparable en los últimos años en parte gracias a las redes sociales.

Una estrategia que implementamos los Community Managers y en general los creadores de contenido es la de basarnos en acontecimientos o fechas claves para desarrollar nuestras publicaciones.

De hecho en estas fechas muchos compañeros de profesión aprovechan para desarrollar contenidos descargarles de esta forma, calendarios de fechas importantes e incluso hay webs que las recogen. Es una información interesante con la que se aprende mucho y que puede ayudar a la hora de preparar un calendario editorial a medio o largo plazo.

Además de esta manera, a través del uso de hashtags aumentamos la visibilidad orgánica de nuestros posts. Por eso nombrar el Blue Monday, el día de San Valentín, el cambio de estación o una efeméride relevante se ha convertido en un must cuando se trata de gestión de cuentas en medios sociales.

Me parece una estrategia como tantas. Pero se corre el peligro de perder personalidad y de poner el contenido al servicio de la construcción de marca y reputación online.

Si te limitas a compartir lo que consideras que va a ser popular en un intento desesperado por burlar al algoritmo y llegar a más audiencia tus cuentas quedarán eventualmente carentes de personalidad y consistencia. El objetivo siempre debe ser la coherencia con el mensaje de marca considerando como epicentro de la estrategia los intereses de nuestro público objetivo. No olvidemos que en medios sociales casi más importante que lo que dices son las interacciones que suscitas.