¿Qué hace un Community Manager por tu marca personal?

admin/ mayo 17, 2018/ Comunicación digital

Un community manager es aquella persona que gestiona cuentas en redes sociales para terceros. Personalmente prefiero autodenominarme social media manager, ya que hay cierta diferencia entre social media y redes sociales. Social media, o medios sociales son el conjunto de plataformas y medios de comunicación con los que se crea y comparte contenido de manera multidireccional.

Es decir, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales en los que uno creaba contenido y otro lo consumía, en los medios sociales todos los agentes crean y consumen contenido constante e indistintamente. Los comentarios en posts también son contenido, enriquecen un artículo, potencian una foto…

Las redes sociales son, sin embargo lo que estas plataformas crean al poner en contacto a las personas. Nuestros intereses y características en común nos ponen en contacto con personas y creamos un entorno virtual.

Community manager haría referencia únicamente a la gestión de las personas que conforman una comunidad creada espontánea o estratégicamente. Sin embargo, un social media manager trabaja los medios de comunicación en un sentido más amplio de la palabra.

El trabajo de un Community Manager es crear y comunicar una marca personal potente para su cliente.

A estas alturas del libro ya conoceréis mi obsesión por la marca personal en medios sociales. La noticia está en que ya tienes una, aun si no la trabajas. Por eso todo mi interés radica en que mis clientes sean conscientes de ello. De esta manera podremos concretar como se ven a ellos mismos, qué valores ostentan y cómo quieren ser vistos por los usuarios de medios sociales, potenciales clientes.

Un Community Manager habla, escucha y mide.

¿Y cómo lo hace un Social Media Manager?

Desde mi punto de vista tenemos tres tareas esenciales:

  1. Escuchar: primero a mi cliente para conocer su objetivo con su presencia en medios sociales. Atender lo que en medios sociales se dice de mi cliente en concreto y sobre su ecosistema profesional. Debemos estar al día sobre la actualidad de su sector y anticiparnos a eventos o citas importantes.
  2. Hablar: generar conversación a través de la creación de contenidos pertinentes para la audiencia y potenciales clientes de mi cliente. Poniéndome en el lugar de esa audiencia hago lo posible para solucionarles un problema concreto o hacer su vida mejor en el campo de las competencias de mi cliente. Se trata de aportar valor generando engagement.
  3. Medir: si uno no mide está predicando en un desierto. Debemos conocer qué contenido tiene mejor resultado, en qué momento y en qué formato en cada red social en la que movemos la marca personal de nuestro cliente.

Es importante que cuides tu marca personal en medios sociales, que confíes en profesionales para hacerlo. Personas que van a seguir una metodología, que son capaces de alinearse con el plan estratégico de tu empresa. Ya que la estrategia de comunicación en medios sociales está dentro de éste en la P de Promoción de las 4Ps, de toda la vida.

Alinear estrategias es el único camino al éxito.

Construir marca personal para por conocer tu DAFO y comunicarlo con fidelidad a aquellas personas que realmente puedes ayudar. ¡Descubre tu lado DIGITAL!