¿Quién lleva tus redes sociales?

admin/ noviembre 26, 2019/ Comunicación digital/ 0 comments

Como Social Media Manager profesional en muchas ocasiones empresarios y profesionales se justifican sobre la decisión de no tomarse en serio las redes sociales. Normalmente suelen decirme que «por ahí no les llegan clientes».

Así que vamos a analizar si es un comportamiento generalizado y porqué.

El III Estudio de Marketing llevado a cabo por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación revela que sólo el 20% de las pymes de España cuenta con personal cualificado en plantilla para gestionar sus redes sociales.

El estudio además revela que el 87% de las pymes cerró 2018 sin un plan estratégico en redes sociales enfocado a la venta.

El principal problema para las pymes es que la gestión diaria de redes sociales parece muy sencilla, pero cuando carece del componente estratégico no suele traducirse en ningún beneficio para las empresas. Por tanto, cuando no se destina el presupuesto necesario para contar con un profesional cualificado el ROI es mínimo y se infravalora la utilidad que una adecuada gestión puede tener para un negocio.

La media de post de las pymes suele ser de 3 posts semanales y sin embargo apenas el 1% de estos recibe interacción, ¿cuál es el problema? De nuevo, la estrategia.

Alinear estrategias es el único camino al éxito.

El trabajo de un Community Manager no consiste únicamente en crear contenido y compartirlo en redes, sino que parte de un plan estratégico alineado con los objetivos de la compañía. A continuación es necesario propiciar engagement.

Para lograrlo podemos hacer uso por ejemplo:

  • De user generated content (UGC). El user generated content es un anglicismo para denominar el contenido generado por la comunidad que nos sigue, o por parte de cualquier usuario de la red social en la que actuamos que se refiera a nuestra marca. Este tipo de contenido es muy valioso. Lo podemos usar como complemento y apoyo en nuestras campañas de contenido. ¿Pero cómo? Por ejemplo pidiendo comentarios y opiniones sobre nuestros productos y servicios que después compartiremos. Lo puedes hacer en tu página web, en stories, para componer posts más elaborados.
  • Generar contenido de valor para el público objetivo que solucione sus problemas reales y mejore su día a día.
  • Los sorteos o concursos son un recurso que también puede ser útil de ser bien planteado. Son de las acciones que más suelen solicitar los clientes. Parece que es una manera rápida de aumentar visibilidad, sin embargo hay que tener varios parámetros en cuenta.
  • Por último el tan mal visto marketing de influencers, es otra linea de acción. En mi opinión tiene tan mala fama porque el mundo del marketing digital en medios sociales se va construyendo a medida que avanzamos y a veces empezamos por el tejado. Poco a poco se va depurando la técnica. En este caso es fundamental la transparencia para que el crecimiento sea consistente.
  • Sin embargo a día de hoy ha demostrado ser más efectivo el marketing de microinfuencers. Parece que colaborando con cuentas que en un primer momento no tienen tantos seguidores se puede lograr un mayor impacto. Ya que estas cuentas suelen tener una comunidad fiel y real que sí que considera un ejemplo de confianza a la persona seguida.

En definitiva las redes son una fuente de recursos comunicativos de gran valor que merece la pena que pongas en manos de profesionales.

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