Tiktok ¿generación Z en peligro?

admin/ febrero 6, 2020/ Comunicación digital

Me he dado cuenta, a raíz de unas stories que publiqué en Instagram que según la edad que tengamos conocemos unas redes sociales o no. La verdad que como padres conviene que conozcamos las redes sociales que son más populares entre los chavales porque es cuestión de tiempo que nuestros hijos se interesen por ellas. Si estás al día podrás acompañar a tu hijo en su desarrollo digital.

Así que el post de hoy es muy necesario y vamos a empezar por el principio, definiendo Tiktok:

Aplicación que permite hacer vídeos breves, entre 3 y 60 segundos, coordinados con música. Este formato se presta a las bromas y a los challenges raros.

Como ves tiene todos los ingredientes para volver locos a nuestros chavales, y así es. Tiktok cuenta con unos 500 millones de usuarios activos en todo el mundo creando contenido que nutre, no solo la aplicación sino también otras aplicaciones y webs. Alojando tal cantidad de contenido no es de extrañar que muchos de los vídeos raros/graciosos/curiosos que te llegan a través de WhatsApp tengan su origen ahí.

Pero la noticia no está ahí, sino en el melón que han abierto senadores de Estados Unidos, que reclaman a Bytedance, empresa propietaria de la aplicación que de explicaciones sobre el tratamiento de datos de usuarios que lleva a cabo. La preocupación es tal que desde comienzas de este año las Fuerzas Armadas americanas han prohibido el uso de Tiktok a sus miembros activos ya sea desde dispositivos oficiales como personales. ¿Y por qué tanta alarma? Pues porque la legislación China establece que toda entidad debe colaborar con el régimen en asuntos de inteligencia, si así se le pidiera. Puede ser por este o por otro motivo pero la verdad es que en los propios ajustes de la app viene de la cantidad de información que la aplicación recoge de sus usuarios, ya estén registrados como si no lo estás y utilizan la aplicación en modo visitante.

Dentro de los mismos ajustes de seguridad de Tiktok se cuenta, sin paños calientes toda la información que se registra:

Localización GPS

Dirección IP

Modelo de dispositivo desde el que se visiona el contenido

Resolución del mismo

Tipo de contenido que se consume y la interacción con el mismo, y un largo etcétera.

Así que entendemos que al ejército americano, por lo que sea, no le venga bien que sus operativos utilicen Tiktok.

Sin embargo puedes pensar que tu información no le va a interesar para nada al gobierno Chino, y puede que tengas razón. Los hábitos de consumo de un adolescente de Guadalajara no parece, a priori que vayan a marcar el rumbo de la historia. Sin embargo, como sociedad en nuestro conjunto estamos desvelando muchísima información a empresas y entidades públicas constantemente. Si bien es cierto que esto no ocurre únicamente por usar Tiktok, sino con toda nuestra actividad online.

En general las empresas argumentan que registran nuestra actividad para mejorar nuestra experiencia como cliente. Dicen observarnos para poder proponernos el contenido que más se adapta a nuestros intereses y la publicidad más afín a nosotros. Esto me sigue pareciendo un ataque a la privacidad pero lo hemos normalizado y vivimos en un ecosistema digital que por ahora no cuenta con medios para evitarlo.

En definitiva, el mensaje con el que me interesa que nos quedemos es el de la importancia de preservar nuestra privacidad y la de nuestros hijos. Por eso, aunque sea un tostón y no te hayas leído nunca ni las instrucciones del robot de cocina, dedícale un tiempo a estudiar los ajustes de privacidad de las redes sociales en las que tienes presencia. Inculquémosles a nuestros hijos ese pudor a la exposición personal, al menos ante terceros no deseados. Ya te digo que va a costar en la era en la que la foto es más importante que la experiencia pero no hay nada que la sabiduría paternal no logre.

¡Ánimo!