Vero, la “nueva” red social

admin/ marzo 8, 2018/ Apps

Os presento una nueva red social, se llama Vero y viene para reemplazar a Facebook y solventar las grietas que, según algunos, le han salido a las redes más veteranas. En el post de hoy me voy a centrar en la experiencia de usuario y no voy a entrar en la polémica que rodea al CEO de Vero, ya que por ahora se trata sólo de especulaciones.

Descarga Vero de la App Store, las primeras descargas podrán usar la aplicación de manera gratuita.

  • Te pide el móvil “para que otros puedan contactar contigo” pero no es voluntario, porque es el medio que utilizan para mandar un código de confirmación para poder continuar con la configuración de tu cuenta. Personalmente no me he encontrado cómoda sintiéndome obligada a dar mi número.
  • Te pide sincronizar con tus contactos y los busca en Vero para poder conectar con ellos. En ese momento puedes ordenar a la gente por: conocidos, amigos o íntimos. La gente no sabe dónde les archivas, obviamente. Los creadores dicen que cuando puedes controlar con quien compartes tu contenido puedes ser más natural o más tu mismo. Arma de doble filo como madre de nativos digitales… (aunque esto ya lo podíamos hacer con Facebook).
  • Puedes usar una foto de perfil para cada grupo de amigos.

  • Además de contactos tenemos también followers y podemos seguir a gente sin ser sus contactos. Aunque puedes configurarlo para no permitir seguidores ni solicitudes de amistad si quieres.
  • La disposición de los posts sigue el formato de Instagram “scroll-up” en el que vemos las publicaciones una encima de la otra.
  • Además se puede hacer zoom bien a las imágenes y si tumbas el móvil y la imagen está tomada en formato horizontal se pone en pantalla completa. Esto ocurre porque no comprimen tanto las imágenes como Instagram, consecuencia de ello es que va más lenta, por lo menos por ahora.

Se le llama el Instagram sin algoritmo porque las publicaciones aparecen en orden cronológico.

  • Los hashtags tienen la misma funcionalidad que en Instagram, así que no te olvides de ellos. Te ayudo con el tema.
  • Presumen de ser una red social sin publicidad, que por lo que dicen, se financiará con una cuota que tendrá que pagar el usuario. A partir de las 1.000.000 descargas.
  • Puedes organizar el contenido que compartes por colecciones y en cada una de ellas dar tu opinión sobre elementos distintos. Ayuda a que la gente se pueda centrar en sus intereses. Esta funcionalidad la encuentro muy útil para los artistas a la hora de compartir su trabajo. (Me recuerda a los tableros de Pinterest).

Estos días en redes sociales ha habido mucho revuelo sobre las Condiciones de uso de Vero, sin embargo si tienes Instagram o Facebook ya has autorizado términos similares antes. Básicamente lo que dicen es que al publicar contenido en esas redes cedes los derechos sobre este. De manera que pueden distribuirlo, o permitir que lo usen terceros sin tener que pagarte, incluso si a la empresa  le pagasen por ello.

No hagas caso a la polémica sobre las Condiciones de Uso, son las de siempre, lo que pasa es que nadie se las había leído antes.

Una peculiaridad de Vero es que la eliminación de la cuenta, en caso de que quisieras eliminarla, no es instantánea sino que hay que mandar una solicitud. Esto como todo, se puede ver como una medida de seguridad para el usuario en caso de hackeo de su cuenta, o como una desventaja porque siguen disponiendo de tu contenido mientras la cuenta es eliminada.

A modo de conclusión decir que si lo de Vero es cosa del momento o la red social del futuro sólo el tiempo nos lo dirá. Por ahora mi experiencia no es mala, aunque para perfiles de empresa le faltan funcionalidades, pero al ser versión beta (a pesar de que fue lanzada en 2015) tengo la esperanza de que esto se solvente. Además las descargas masivas en las últimas semanas han saturado sus servidores y va lenta, pero seamos comprensivos… Mi consejo es, como les digo a mis clientes, no es necesario siempre estar presente en todas las redes sociales. Sin embargo la decisión es tuya, así que instálatela, pruébala y ya me cuentas qué te ha parecido. ¡Descubre tu lado DIGITAL!